Sobre el miedo de los cristianos
"...el manuscrito en cuestión, de autor desconocido, posiblemente redactado en tiempos posteriores a la última cruzada, se conservaba por entonces en la Abadía de Héras, al sur de Grecia, sin haber tenido yo más noticias de esto desde entonces.
Maravillosamente adornado, esta obra monumental cuenta, entre otras, la graciosa historia ocurrida al sabio Al Hadí Muhad, del que poco se cuenta salvo haber sido maestro de Saladino durante la última cruzada y que terminó su vida bajo la protección del Príncipe Diahud Mufad Jalí en la pequeña aldea de Al Hafad en las afueras de la imponente Damasco.
En ocasión de estar el Príncipe visitando una aldea vecina, ocurrió el encuentro narrado en el dicho manuscrito.
Al sabio Al Hadí Muhad le fue presentado durante la cena un sacerdote cristiano de origen valenciano.
Del cura solo se cuenta que había sido tomado prisionero y, habiendo sido liberado, pidió se le permitiera quedarse allí, maravillado por la cultura y los conocimientos de aquellas gentes, cosa que le fue concedida por su captor, quien lo tomó a su servicio y mecenazgo.
Al Muhad, que mucho había aprendido de la fe cristiana estando al servicio de Saladino, quiso escuchar de esa digna fuente qué cosa era eso que llamaban "posesiones", que tantas veces había oido hablar a los europeos que participaban en las cruzadas y cómo era aquello de los "exorcismos".
Se cuenta entonces que el sacerdote, honrado por el interés del sabio, se explayó sin hacerse rogar.
Al llegar a los exorcismos, el sabio lo interrumpió:
─¿Entonces, esos "demonios" que ustedes dicen se meten en los cuerpos de las personas huyen al ser invocado el nombre de vuestro Cristo?
El sacerdote asintió.
El sabio, dirijiéndose entonces al Príncipe, dijo notablemente divertido:
─¡Muchos problemas han traido a nuestros ejércitos estos hombres tan rápidos para la espada y la conquista y que, sin embargo, temen tanto a demonios que se asustan con más facilidad que nuestros niños!..."
En C.H. Laëndsohm, "Manuscritos árabes en tierras occidentales"; tomo IV; Peter Baker Ed., Londres, 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario