diciembre 09, 2011

Amor por la camiseta
(un cuento de fútbol)

Mi viejo murió joven, no tuvo tiempo de contagiarme, como cualquier otro padre, el amor por una camiseta de fútbol.
Como una forma de honrar su memoria todos en casa debíamos considerarnos hinchas de ese club.
El asunto es que por una especie de tradición o folclore (mi tío y mis primos eran de Boca) yo debía ser hincha de River. Sí, debía.
Otro dato, y para nada menor, es que todos los domingos papá me llevaba a la cancha. Acá, en mi pueblo. Obviamente, no a ver a River. Como todo futbolero del interior, mi padre tenía también sus colores a nivel local: la "bataraza" Jorge Newery, equipo que por aquellos años de mi infancia hacía historia en el fútbol tandilense.
Cuando a mis siete años me quedé sin la persona que más he amado en el mundo, un compañero de trabajo de mi viejo siguió llevándome cada domingo a ver a Newery. Pero de  River nadie más habló salvo para las gastadas de mi tío "bostero". Y River quedó ahí, como una forma de no traicionar a mi viejo ni decepcionar a mi familia.
Mi vida futbolística siguió durante la infancia un destino desde entonces bastante parecida al nomadismo.
Recuerdo haber seguido fielmente las campañas del Vélez de Bianchi, del Newell's campeón y de varios equipos que ofrecían un buen entretenimiento.
Durante años desconocí esa sensación de ver un partido de fútbol con los ojos llenos de un interés particular, de eso que llaman pasión, o amor por una camiseta. Todo partido era una forma de empezar de cero. A los cinco o diez minutos alguno de los equipos en cancha me gustaba más, me generaba cierta empatía, o algo motivaba mi entusiasmo y, por apenas poco más de una hora, yo era hincha de ese cuadro. Hasta que el árbitro pitara y todo terminara. Y de nuevo a empezar cada vez.
Esa fue mi iniciación futbolística, mis inocentes amores de noventa minutos, de tres meses, que pasaban como dulces recuerdos de adolescencia.
Ya un poco más grande llegaría el amor en serio en mi vida. Y fue gracias a la televisación hasta obsesiva de cualquier evento en el que rodara una pelota.
La aparición de varias señales deportivas en la televisión, de eternas 24 horas de fútbol en los televisores fue lo que me llevó un día a gritar un gol. Y fue, tristemente, contra el querido River de mi viejo.
La historia comienza en el hecho particular de que me gusta ver fútbol. No tanto por el juego, más porque significa, en momentos de aburrimiento, dos horas de tener algo para ver. Nunca me gustó hacer zapping ni ver películas por lo que el fútbol me deparaba dos horas de entretenimiento sencillo, sin grandes complicaciones y con final incierto.
Veía, preferentemente, fútbol de las categorías inferiores de Argentina. El fútbol europeo, aún hoy, me aburre y ni siquiera me parece fútbol.
Empezó entonces el desfile de equipos de todo el país, aunque la mayoría, el negocio de la televisión es, finalmente, ese, eran de Buenos Aires. Pero siempre se encontraba uno con algún partido o resumen de algunos torneos del interior.
Y había, entre tantos equipos, uno que tenía algo diferente. Un club chico, de allá por la cordillera, que a pesar de jugar en categorías poco valoradas y recientemente sobre valuadas por razones extra futbolísticas, intentaba jugar un fútbol bonito, entretenido. Además, tenía algo que brilla por su ausencia aún hoy en día: seriedad, ética, juego limpio. Un equipo que intentaba jugar al fútbol con elegancia, pero que además no tenía nada de esa asquerosa viveza criolla (porteña, debería decir) de hacer tiempo, esconder balones cuando iban ganando, o sacar ventajas extra deportivas.
Quiero aclarar una cosa: no buscaba los partidos, no conocía a los jugadores, ni me interesaba tampoco eso. Solo prendía el televisor y encontraba los partidos.
Así que al terminar el día siempre había algún partido para mirar. Y los veía, solo por pasar el rato.
Pero poco a poco descubrí que entre tantos amores de ocasión, había una amistad que dejaba algo más que dos horas de entretenimiento. Ese pequeño equipo que ya me gustaba desde el partido anterior, que no necesitaba de cinco o diez minutos para convencerme, que con solo ver que era uno de los que jugaba ya tenía mi simpatía y ese esfuerzo inútil que hace un espectador para que su equipo gane.
Me gustaba, desde no sabría cuándo. Y cada vez que lo encontraba lo veía, disfrutaba de esas dos horas compartiendo las ganas de ganar. Pero todavía no era amor.
El nombre del club (que conocí completo más tarde y que hoy significa un orgullo casi de baba al pronunciarlo) es Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. El "Tomba", el equipo mendocino que ya no sorprende a nadie por alcanzar logros que hasta hace poco eran privilegio de los equipos "grandes".
Verlo en la cancha me gustaba, me llenaba de ansiedad. Saber que jugaría tal día a tal hora era suficiente para  organizar mis obligaciones de acuerdo a ese partido.
Sí, esperaba los partidos del Tomba con cosquilleo y todo. Yo, que solo veía fútbol cuando lo encontraba, había empezado a buscar encontrarme con esos colores.
Claro que por entonces no era fácil. La distancia (Godoy Cruz, la ciudad, está a 1600 km de donde vivo), el hecho de no jugar en primera división, ni ser de Buenos Aires, hacía difícil seguir las campañas como un hincha. Pero cada tanto la televisión nos regalaba esos noventa minutos juntos.
Durante un par de años aproveché cada oportunidad de ver al Tomba sin saber qué clase de sentimeinto era.
Fue en el 2006 cuando las consecuencias lógicas de estos encuentros fortuitos empezaron a precipitarse. En mayo de ese año el Bodeguero asciende a la primera división del fútbol argentino y la televisión comienza a transmitir todos los partidos del Tomba en vivo.
Ahora que estaba en primera y podía seguir la campaña, tenía que hacerlo. Debía hacerlo, pero en un sentido totalmente nuevo para mi, no como cuando debía ser hincha de River.
Los primeros seis meses el Tomba brillaba con su juego, entretenía, sorprendía a todos con su fútbol bonito, su buenas intenciones tan impecablemente llevadas a cabo en la cancha. Pero perdía y los puntos empezaban a faltar para mantener la categoría. Yo, que no era hincha del club, terminaba los partidos enojado con el fútbol, con la vida. Me indignaba, era injusto que un equipo chico y del interior con tan buenas intenciones y que jugara tan lindo, perdiera contra los equipos mezquinos que ni siquiera intentaban jugar a algo. Yo racionalizaba esa amargura, la justificaba diciéndome eso. Era solo una cuestión de justicia moral y deportiva.
Aclaro que para mi todo esto era nuevo. No conocía esa sensación de angustia ante un simple partido de fútbol. Es necesario que alguno pierda para que otro gane o todos serían empates y el juego perdería absolutamente todo. Pero ver perder al Tomba era angustiante, me llenaba de un odio totalmente desconocido e inexplicable para mi que no había sufrido nunca por una camiseta.
Para el hincha común de fútbol todo esto es puro palabrerío. Conocen desde la cuna el amor por la camiseta, el orgullo de ver jugar bien a un equipo, la alegría de un resultado positivo, la explosión en la garganta de un grito de gol. Pero para mi, eso era algo ajeno, de gente que no tenía nada en la vida y se desquitaba insultando a un árbitro, o gritándole a alguien solo por seguir a otro equipo.
Yo no sabía de nada de eso. No lo había sentido jamás. Uno era hincha porque debía serlo, porque su padre, o un tío o un abuelo, o quién fuera se lo había impuesto. Y eso anulaba cualquier acto pasional.
Fue a mediados del 2007, una tarde noche de lunes (lo recuerdo porque debía ir a cursar a la Escuela de Música) que por el campeonato local se enfrentaban, para mi desgracia, River y Godoy Cruz.
Falté a clases. La excusa era que jugaba River. Lo juro. En casa dije que no tenía ganas de ir, que me quedaba en casa, que aprovechaba que jugaba River para verlo. Y jugó el Millonario contra un equipito de Mendoza que venía sorprendiendo por el buen juego. Ahí, enfrente de la banda roja, la camiseta suplente en gris y azul del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
Del partido no recuerdo practicamente nada. Me acuerdo que entró un pibe, un tal Enzo (que algunos años después jugaría la final del mundo contra el Barça de Messi), y que ese pibe, con ese nombre que tanto significaba en esa cancha, se hizo inmEnzo, como hubieran dicho ellos.
Terminaba el partido, 47 minutos del segundo tiempo, empataban sin goles. Alguien presiona en campo del local, los millonarios pierden la pelota y Enzo Perez la roba y corre hacia el área rival. Minuto 48 del segundo tiempo. Se me rompe la garganta en un grito desconocido, nuevo y maravilloso. Nicolás Olmedo aparece por la derecha y el pibe Enzo lo ve, lo habilita y el "cascarudo" le cruza la pelota al arquero de la banda roja. Un final de novela.
Fue el primer "te amo". Fue la destrucción de todas las imposiciones. Fue gritarle el gol en la cara al fantasma de mi viejo. Fue por fin liberarme y confesarle a esa esposa insípida que nunca me había movido un pelo, que otra me había hecho temblar la estantería, que ya no podía esconderme, que ya no era un juego, que ya no alcanzaban esos encuentros ocasionales. Que estaba enamorado de otra.
Si alguna vez he podido mirar un partido de fútbol sin sentimentalismos, fue antes de esa noche de ese miércoles.
Esa noche supe que ya no habría más amores de ocasión. Ya no habría pequeños romances de noventa minutos, de seis meses y. mucho menos, un matrimonio acordado desde antes que supiera patear una pelota.
Desde entonces el fútbol es, para mi, tener que explicar cómo me hice hincha de un equipo que juega a más de mil kilómetros de distancia. O ver a los que viven en Mendoza, y pueden ir a la cancha cada vez que el Tomba juega de local, como un bicho raro que salió de quién sabe dónde, pensando que ellos tienen todo tan cerca pero que yo me banqué la distancia. O enfrentar las acusaciones de los que me conocen de toda la vida diciendo "¿pero vos no eras de River? ¿Ahora te vendiste?". No, nunca amé esa esposa que me obligaron a mantener y cuidar. Me emociona más una pisada de Olmedo que cualquier de Francescolli. El sombrero de Villar en la sudamericana, de espaldas al arco y de taco, para dejar a Tito Ramirez mano a mano con el arquero rival lo tengo pegado en la frente, del lado de adentro, agarrado con chinches. Y ¡qué decir de ese verano que el Tomba salió campeón de una torneo de verano acá en mi ciudad, en mi Tandil!
Tener que dar explicaciones vale por todos esos momentos en que sentado frente al televisor me emociona un taco, una pisada, una pelota puesta al pie. Un equipo queriendo merecer la gloria. Y mereciéndola con creces.
Nadie podrá quitarme mi emoción al ver jugar al bodeguero. Ni la ansiedad de esperar que llegue el próximo partido, ni el orgullo de ser hincha de un club chico, que no tendrá la historia de los grandes. Pero te voy a decir algo: mientras los grandes hablan de historia, Godoy Cruz Antonio Tomba hace historia...
¿y yo?...yo escribo historias, como esta, mi historia con el Tomba, una historia de amor.

53 comentarios:

  1. No quiero que se mal entienda. No pretendo subestimar al que "lo hiceron" hincha. En mi caso no hubo un hincha que me enseñara esa pasión. Solo a eso me refiero. Si mi padre aún viviera, supongo que hoy estaríamos los dos como algún personaje famoso en un sillón gritando "estamos en la B"...

    ResponderEliminar
  2. Te confieso que mi madre era de River mi padre de Boca y yo al no querer estar en el tira y afloje me hice de Independiente desde pequeña.
    Fui un par de veces a la cancha y luego también me hice de "Nueva Chicago" siempre que iba a la cancha a ver a cualquiera de esos equipos perdian.
    Con el tiempo deje de ir a verlos de mirar los partidos y hoy nada sé más de lo que por ahí llega a mis oídos o mis ojos aquí.
    Respeto tu gusto y me parece que elegir de quién ser hincha es lo mejor que uno puede hacer.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa historia!!!... No tiene nada que envidiarle a las de Eduardo Sacheri. Lo felicito.

    ResponderEliminar
  4. Extrañamente no elegí...quiero decir, realmente miraba los aprtidos para pasar el rato. De hecho empecé a mirar el fútbol del Nacional o de los torneos metropolitanos porque me aburría en exceso el fútbol profesional de "alto nivel". Pero descubrí al Tomba y me fascinó, más que el fútbol, esa idea ética de merecer el éxito.
    Con respecto a lo de Sachery...cuántos gracias le debo, amigo? Es fuerte que a uno lo pongan al nivel de escritores que uno mismo admira tanto!

    ResponderEliminar
  5. Primero este comentario, (BORRABLE), para no ensusiar tan lindo cuento.
    El partido no fue en el Monumental, fue en cancha de Vélez. No recuerdo el motivo exacto, pero las dos primeras veces que jugamos con River en BsAs, ambos se jugaron en Vélez, en uno estaba suspendido el Monumental por los incidentes en los quinchos entre Alan/Adrián y el otro partido fue porque el estadio estaba alquilado a Madonna.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso cuento, disfruté con él.

    Quiero comentar dos temas.

    1- El hecho que tu viejo no te haya llevado a la cancha a ver a River, creeme que no hubiera sido motivo para que hoy día tuvieras esta hermosa historia de amor. Creeme que este amor resiste que tu viejo te haya llevado a ver tu primer partido contra Wanders de Uruguay en un partido de copa Libertadores y que te hayas emocionado cuando las dos populares del Monumental gritaban Alooonso, de noche y bajo la lluvia. O que en un intento por estudiar en BsAs durante unos meses, hubieras ido solo todos los fines de semana a la cancha a ver los goles del pelado Díaz. Resiste hasta salir campeón del mundo en Tokio con aquel equipazo dirigido por el Bambino.
    De todos modos, una vez que el bodeguero te llega al corazón, sin que nadie te lo imponga, se va apoderando de él y desplaza cualquier otro amor. Crece hasta el punto que se te cae la última pluma, aquella noche en Liniers cuando al retirarnos de la cancha le gritabamos el triunfo agónico con los ojos llenos de lágrimas a los hinchas de river de la platea que teníamos al lado. Porque ellos eran hinchas de un club multicampeón y "grande", y nosotros... y nosotros... no se puede explicar, vos lo sabés y yo también lo que sentimos esa noche.

    2- Los verdaderos hinchas, los que no llevan comillas, no te miran ni por encima ni por debajo de los hombros. Te miran a los ojos de igual a igual, no te cuestionan, no te comparan, no te creen mejor ni peor. Quizás sí, te creen único (como el Branca!! jeje), como vos y como cada uno de los que sentimos este amor.
    También los hay con comillas, pero no vale la pena y el tiempo hablar de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Migoz, gracias por los comentarios y la info! No tenía el dato de la cancha de Vélez así que lo agradezco. De todas maneras, no creo que cambie mucho el cuento, asñi que dejaré el comentario.
    Con respecto a lo otro, veo que has tenido algún vínculo con River, tenés recuerdos muy fuertes.Pero es cierto que el Bodeguero resiste a cualquier cosa.
    Esa sensación del final del triunfo ese es exactamente lo que quise reflejar. Recuerdo el final de otro partido con River (creo que uno de los últimos antes del descenso) en que al terminar el partido solo se escuchaba el "hijos nuestros, hijos nuestros" de la gente de Mendoza y fue muy fuerte. O una vez que charlando con un hincha del rojo antes de un partido con ellos me reconoció que nos tenían miedo porque siempre les ganábamos. Esas cosas no se pagan con nada. Ser un equipo chico, del interior, al que todo le cuesta y aún así lograrlo. Cada vez que un equipo de Buenos Aires se queja por el cansancio de viajar por una copa yo pienso, nosotros lo hacemos siempre, el Tomba viaja 1500km para jugar cualquier partido. Y con cansancio y todo se ha alucido contra los más grandes.
    Ese orgullo es el que hace al Tomba tan especial.
    Gracias, amigo, por el comentario (ninguno es borrable!

    ResponderEliminar
  8. Ah! Lo de los "verdaderos" hinchas fue solo una forma de referirme a los que lo son de siempre, desde hace unos años el Tomba ha reclutado a muchos fuera de Mendoza y, por lo que sé, también fuera de Argentina. No es crítica ni reproche de nada.

    ResponderEliminar
  9. Claro, pero yo quise diferenciar a los que lo son de siempre y que no te custionan.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el honor de poder compartirlo con tantos tombinos. Gracias a Migoz por los comentarios que ayudaron mucho a ver el cuento desde otra óptica para poder corregir algunas frases que sobraban.
    Gracias a los muchachos del Tomba por seguir escribiendo esta historia, yo, solamente, soy el narrador.

    ResponderEliminar
  11. Qué emoción leerte amigo! "Compadre" se dice acá en Mendoza. A mí me pasó lo mismo con Boca. De chico me hicieron de esos colores y desde que tengo uso de razón para mí siempre fui de Boca. Hasta que en épocas de salir de la secundaria y entrar en la facu, conocí a gente que de chicos iban al Gambarte a ver al TOMBA, los llevan sus viejos. Tenían el lugar casi "comprado" en la tribuna conocida como "el codo". Y mi viejo, que vivió parte de su infancia y toda su juventud en Godoy Cruz pero que no era aficionado al fútbol, alguna que otra vez me había hablado del Tomba.
    Recuerdo ese partido contra River muy especialmente también. Lo vi en el buffet de la Fac de Cs Economicas de la UNCuyo, junto a varios de esos compañeros hinchas del Tomba de toda la vida. No recuerdo si me escapé de la clase o ya había salido. A la hora en que terminaba el partido, el buffet ya tenía que estar cerrado, pero el Coco nos había hecho el aguante al grupito de 10 o 15 que estabamos ahí sufirendo con el 0 a 0. Y cuando vino ese gol, el grito de ese puñado de hinchas se escuchó hasta el cuarto piso de la facultad. A esa altura ya estaban casi todas las luces apagadas, el Coco listo para cerrar el bufet y el Miguel, ordenanza de la facultad, con las llaves listas para terminar de cerrar y hasta mañana.
    Pero, ¿sabés qué fue lo más emocionante? En esas dos mesas del bufet, estaba sentado un tombino de corazón. Pero de corazón de verdad, con todas las letras, porque era no vidente. Estaba de costado al tele, como para poder escuchar entre tanto grito, o como cuando se pone cuando no lo quiere mirar para no sufrir. Y cuando Godoy Cruz hizo el gol no te puedo descirbir su reacción. Se abrazó con el primero que encontró a mano. Gritó el tanto de Olmedo más que todos los demás. Nosotros nos enamoramos del juego lindo, vistoso, de Godoy Cruz. A él seguramente se lo deben haber contado, o sólo lo habrá escuchado en los relatos de radio o TV. Eso fue impresionante.
    Se me hizo largo, pero me trajo estos recuerdos a la memoria la nota que escribiste. Un abrazo de gol a la distancia!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué hermosa historia! Me pasó una vez de tener a un no vidente cerca en la cancha. Viven los partidos de una forma maravillosa que jamás podríamos entender.
    Y tu historia es una alegría. Encontrar alguien que haya vivido esto de una forma tan parecida.
    Espero dentro de poco poder darme el gusto de gritar un gol en "el codo" con todos ustedes. Por ahora tengo el recuerdo de la gente de Mendoza en un torneo de verano acá que ganó el Tomba.

    ResponderEliminar
  13. permiso para compartir mi amigo

    con esta hermosisima historia me unen varios lazos

    Para empezar, amaneci siendo Tombino por ubicacion geografica, naciendo a poquitas cuadras de la cancha, viviendo a menos aun y entre los 4 y los 6 anios fui socio del club, donde aprendi a nadar.

    De futbol, claro esta, no tenia la mas palida idea por esos momentos, solo sabia que era de Independiente por herencia paterna y poco mas. De hecho, la anecdota dicta que en mi septimo cumpleanios y para la torta con forma de cancha de futbol y jugadores como velas, una amiga de mi viejo me llamo por telefono desde el cotillon para preguntarme de que equipo era. El jovencito prolijamente entrenado respondio Independiente. La seniora retruco con algo inesperado: Cual Independiente? de Avellaneda o Rivadavia?
    Si me preguntaba sobre motores de inyeccion hubiera entendido lo mismo, no tenia ni idea!
    La sra salvo prolijamente la situacion preguntandome por mi color favorito y resulto ser el Rojo de Avellaneda el favorecido... menos mal.

    Como simpatizante de Independiente llegue a celebrar en el centro de Mendoza el torneo del 94 por ejemplo, pero ya se gestaba algo mas en mi interior

    Volviendo de un insoportable fin de semana familiar en la montania (o al menos quiero imaginarme que fue asi), mientras la radio cantaba los resultados domingueros, el pendejito de 9 anios le parecio una buena idea ir a ver a ese equipo que estaba jugando las finales del torneo regional de ascenso. Y gracias a mi vieja, que siempre lo cago a pedos al pelado por tener poca relacion con sus hijos, le solto el mandato: Hagan algo juntos, llevalo vos a la cancha.
    Hasta ese momento, mi viejo, Cordobes de nacimiento y mendocino por adopcion se consideraba del Rojo y de Talleres en cba. Pero cedio y aca andamos

    Durante anios me considere doble camiseta, viendo al Tombita en la cancha y al Rojo por la tele. Ya desde el 97 en adelante la suerte estaba echada en una sola direccion.

    Hasta que llego San Juan... El dia que el Cachorro Abaurre nos salvo del descenso y nos clasifico al octogonal, alla por el 2001. El dia que miraba Platense - Racing de Cordoba sin audio mientras escuchaba la radio. El dia que un vecino vino a poner las quejas porque lo desperte de la siesta con el grito de gol. El primer dia que llore por el futbol

    Ese dia y la posterior e insipida, para mi, consagracion de Independiente como campeon poco tiempo despues me hizo tomar las riendas del asunto y dedicarme solo a lo mio, a mi amado Godoy Cruz

    Despues vendran mas ojos borrosos, como la vuelta en Rafaela en el 2005, la final contra Chicago escuchada por radio desde Irlanda en el 2006, el gol del negro Olmedo a River en Velez!! (fue pelotazo de Torrico, pivoteo Arzuaga para Enzo Perez que la abrio para el cascarudo, choclazo y a quedarse afonicos), un 3 a 0 a Instituto bajo un diluvio en la B, el 3 a 2 a Boca en la Bombonera sobre el pucho, la salida a la cancha vs La Liga.
    Y si.... anoche a las 6 de la maniana llamando a mi Viejo desde Dubai moqueando por este gran Tomba de America, este tombita querido, humilde, de mi barrio, de mi gente, de mis cerros, que me ha hecho sentir las mas maravillosas sensaciones que existen, esta historia de pasion, sufrimientos y alegrias, al fin y al cabo mi, tambien, historia de amor.

    Un saludo grande a la distancia

    Nacho

    ps:perdon por los orrores en general y la falta de acentos en gral, el teclado no los tiene y menos correccion ortografica. (excusas de un pseudo iletrado)

    ResponderEliminar
  14. Es el sueño de todos poder volver al Gambarte a alentar al Tomba. Actualmente juega de local en el estadio provincial Malvinas Argentinas por un convenio entre el gobierno y el club. De esto hace como 6 o 7 años, desde antes de salir campeón del Nacional B seguro. Todos los hinchas queremos, algunos de forma más urgente, otros más pacientemente, que Godoy Cruz pueda volver a hacer de local en su estadio, el Feliciano Gambarte. Lamentablemente está un poco arruinado, tiene menor capacidad que el Malvinas y requiere refacciones para cumplir con las medidas de seguridad y ser habilitado. Es todo un tema el Gambarte. Yo pienso que con el tiempo, en unos añitos más, cuando el Tomba esté definitivamente asentado en Primera y, Dios quiera, gane algún campeonato o copa, la dirigencia se va a sentar a tratar el tema. ¿Quién iba a pensar que a 5 años del primer ascenso Godoy Cruz clasificaría por 2º vez a una Libertadores? Tiempo, nada más que tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Nacho! Maravillosa hisotoria. Me está sorprendiendo la cantidad de hinchas que hemos vivido esta historia de la "doble camiseta" como suelen decirle. Me acuerdo también de algunos de esos resultados. Contra Boca me perdí el 4-1 porque trabajaba los fines de semana, peor el 3-2 me quedé afónico.
    Gracias por escribir. Había en el contador una visita de Dubaiq eu me tenía intrigado! Ya sé ahora qué sos vos el que anda por allá. Simepre es mucho mejor saber de "Nacho" que de "una visita".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Marcos: pensaba en este tema del Gambarte cuando el otro día veía a Belgrano volver al barrio Alberdi. Supongo que habrá diferencias que desconozco, pero también me hizo pensar en el estadio. Todos quieren jugar en su propia casa de locales. A mi me molestó mucho esos partidos que se jugaron en San Juan. Creo que en Africa el Tomba hubiera sido más local! Aunque entiendo que la distancia es la más corta para todos.
    Ojalá sea comod ecís y que se pueda arreglar pronto el Feliciano para recibir a las visitas como se merecen...y hacerles sentir a la gente bien cerquita como hace casi todos.

    ResponderEliminar
  17. Sin Godoy Cruz no se vivir !!!!!

    Muy buena historia, la realidad es que desde chicos nos criamos solo mirando el futbol de bsas, viendo futbol de primera, era lo único que nos pasaban.

    Actualmente es maravilloso ver como los chicos les preuntas y son todos de Godoy Cruz o de algun otro equipo de la provincia, pero dejaron de mirar River o Boca, son hinchas de la provincia, la mayoria de los pibes se pasea con la camiseta del Tomba, ya no usan la de los clubes de bsas y eso es algo increible.

    Todos los hinchas de equipos del interior en algun momento tuvimos una inclinacion por los grandes de bsas, era lo que nos vendian, era lo unico que veiamos ... gracias a dios con el tiempo cada uno descubrio a su amor

    ResponderEliminar
  18. Si, eso es cierto, la televisión nos vendió lo que ellos querían y no había mayores opciones. Hoy siguen igual, el otro día todos los móviles en Avellaneda mientras el Tomba clasificaba. Cuando Messi le tira un centro a Higuaín es Dios, pero Villar el otro día hizo exactamente los mismo y apenas aparece en algún resúmen de los noticieros!
    Es loq ue vende y los medios están todos comprados. ¡Después hablan de federalizar el fútbol!

    ResponderEliminar
  19. Sí, Seba, da bronca que digan una cosa y pase exactamente lo contrario. Pero quedémonos con los comentarios positivos, como el de Nacho. ¡Qué grande! Desde Dubai siguiendo al TOMBA! Mirá si en un par de años (o dos pares, jaja) lo tenés al viejo y querido Tomba jugando el mundial de clubes, cómo te vamos a envidiar Nacho!!!
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  20. ajjaa...te juro que pensé lo mismo que vos: Dubai! Tanto que hablan de traer algún pichón del Virrey para dirigir al Tomba. ¿Te imaginás qué hermoso sería el Virrey Bianchi en el Tomba? Lo bien que se llevarían juntos el Tomba y Bianchi...con tantos sueños. Podría levantar la pata del freno el Virrey, plata ya hizo, y en el Tomba nadie lo va a boludear como lo hacían en Boca ni lo va a joder la prensa porteña.
    ¡Qué lindo sueño sería! Semaos optimistas que por ahí se da!
    Abrazo, muchachos!

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno Sebastian!! Realmente como mendocino y como hincha del Tomba me enorgullece que una persona, a tantos kilometros de Mendoza, sin ser mendocino o familiar de mendocinos, sea tombino!!!

    ResponderEliminar
  22. muy bueno muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Excelente trabajo, lindo, emocionante Gracias a dios me hice del Tomba de chico Debo reconocer que alguna vez prometí no verlos mas por algunos malos resultados, pero como todos los buenos amores siempre están y te atrapan Hoy ya no vivo en mi Mendoza querida y estoy lejos de todo pero como buen hincha trato de estar en cada partido cercano a casa Es tan lindo sentir amor por un club como este! Hoy tengo la oportunidad de hacer algo para los hinchas sacando fotos para un pagina hecha por hinchas No se entiende el amor que llego a sentir por el Tomba Es algo inexplicable! Me emociono tu cuento y seria lindo poder conocerte y ser un tombino mas amigo en la cancha Gracias por tu relato que pases buen año!

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno che, lo he compartido con muchísimos amigos, los cuales la mayoría son del Tomba! pero muchos son hinchas de algún club de fútbol y tienen esa pasión inexplicable, sin lógica.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  25. yo he sido del tomba toda mi vida... pero el recuerdo memorable e inborrable de mi memoria es el de ESE dia... mi viejo con los ojos rojos abrazandome y la gente de Godoy Cruz saltando en la plaza deptartamental. Eso... no se va más

    ResponderEliminar
  26. IMPRESIONANTE, ME HIZO LLORAR AMIGO, YO ESTOY EN CADA PARTIDO DE LOCAL DEL EXPRESO, DEL TOMBA DE AMERICA Y TAMBIEN FUI PARTE DEL EQUIPO DE FUTBOL QUE TE IMPONEN DE PIBE, PERO CUANDO VAS A LA CANCHA Y GRITAS DE EMOCION LLORAS DE ALEGRIA Y TRISTEZA AHI TE DAS CUENTAS A QUIEN AMAR... MARIO DE MENDOZA

    ResponderEliminar
  27. Que alegría es poder compartir este tipo de sentimientos con otros, aun mas, cuando esos otros pasaron cosas similares. En mi caso hay una sola diferencia, que espero, a medida que el tiempo pase y, las mentes evolucionen, la misma disminuya o desaparezca, la cual, lamentablemente radica en mi condicion de mujer. Se me ha criticado, primero porque no respete el designio de ser "hincha de ..", mi viejo, fanatico de futbol, siempre me sento a su lado para que compartieramos los partidos de river desde que yo era muy chica. Pobre, quien sabe y se frusto esperando el varoncito, yo fui la ultima oprtunidad, pero sali mujer. Aun asi, me mostre muy interesada por el futbol, pero no puedo olvidar un momento crucial en mi vida, despues de casi 32 años de sequia creo, racing vuelve a salir campeon de la primera division, fue ese dia entonces cuando descubri que mi viejo habia estado engañandome, queriendome inculcar una pasion exitista y resultadista. Fue duro ver que realmente no conocia a mi viejo. Desde ese dia, empece a buscar mi verdadera identidad futbolistica, a mis años y sin televisacion de partidos, en mi caso, estaba dificil. Asi fue, de a poco empece a mirar partidos, compartiendo ese sentimiento pobre de alentar a quien juegue mejor, crei que, por sentir un leve entusiasmo al ver a Newell`s, ya podia considerarme hincha, pero un dia llego, no se puede explicar, pero ver el juego que desplegaban, las sensaciones que despertaban y la complicidad que generaban en mi, eso fue lo que desperto mi amor por el Tomba.
    Y si de modas quisieramos hablar, yo diria que mas del 50% de los hinchas de river y boca, que se encuentran en el interior, son una moda, los mismos que no se bancan esta movida futbolistica, esta pasion que surge por el tomba.
    Ya da igual lo que digan, amo el futbol y miro todo lo que puedo, es por eso que dia a dia, ratifico mi amor por Godoy Cruz.
    Esto lo elegi yo, nadie mas podra cambiarlo.
    Y sos triste, amargo, pecho fria, etc .. acordate lo que dijo el diegote en el mundial ..
    Me encanto la nota ..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Amigo tombino, gracias por el relato me hiciste emocionar, estaria bueno que te sumes como forista de Bodegue.com. Sumarias muchisimo!!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Muy lindo lo que escribistee ! Vamoos tombaa !!!

    ResponderEliminar
  30. Nosotros los provincianos sufrimos ese doble hincha de ser Tombinos y de..... por ser siempre de lugares que no tenian la representacion de un equipo en las ligas de Buenos Aires. Esos equipos superpoderosos que a la vista de los provincianos eran inalcansables. Gracias a Dios hoy este futbol de esta epoca tiene algunas representaciones de equipos del interior haciendolo un poco , Federal? y sugriendo con el ninguneo del periodismo de Buenos Aires. De chico era del TOMBA y de River y podia ver a mis dos equipos sin pelearme internamente. Hoy me pasa lo mismo, jajajajaj igualmente aguante el TOMBA: Vamos a dar que hablar por mucho tiempo, ya van a ver. Me gusto mucho tu relato.
    Raul Fernandez

    ResponderEliminar
  31. Realmente impresionante, repasando la historia y el largo camino que ha recorrido el club para estar parado donde esta ahora, codeandose con los mas grandes de america, imponiendo respeto y hasta miedo en equipos importantes es de no creer. pero aca estamos y nadie nos regalo nada. igual q el amigo de arriba te invito a q te hagas una cuenta en www.bodegue.com. un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. que lindo es saber que la pasión que siente uno por el expreso se impregna en personas totalmente al club y lo envuelve con sus colores, conosco afortunadamente 3 personas totalmente agenas a mendoza que son hinchas encerio del bodeguero y eso me llena el alma, como tu nota lo ha echo,quiero decirte que me has echo emocionar las fibras mas intimas y espero que puedas venir a ver los tan ansiados partidos del expreso en la copa donde te vamos a estar esperando bajo los bastones azul y blancos con una asado ,copa de vino, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Sos un capo HERMANO !! AGUATE EL TOMBA , NI GALLINA NI BOSTERO 100% BODEGUERO !!

    ResponderEliminar
  34. LOKOO ! sos un CAPO ! cada ves que leo esta historia se me caen varias lagrimaas. yoo naci en mendoza y toda mi flia era de boca.. y por lo tanto yo era de boca.. pero al rededor de los 6 años... entre al club GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA. para iniciar mis experiencias como jugador de futbol.. hace 6 años estoy en el club.. y la verdad que es un club heermoso.. soy hincha del expreso desde los 6 años... que lindo es ser mendozino.. que lindo es ser tombinoo.. ! la verdad que te pasaste hermanooo

    saludos

    ResponderEliminar
  35. yo soy 100 porciento del tomba yo tanbien tengo una pasion y voy ala escuela del tomba y me encanta el tonba me llamo natalia chau

    ResponderEliminar
  36. a tomba lo escribi con n perdon

    ResponderEliminar
  37. Hermoso lo que escribiste, se me eriza la piel.
    Aguante el tomba, el godoy cruz antonio tomba el mas grande del interior del pais!

    ResponderEliminar
  38. Loco! me emocionaste vivo en mendoza! y tambien me inculcaron un equipo porteño de chiko mi hermano y mi vijeo de boca mi vieja de river me ise de river a los 8 años me preguntaron en el colegio... de q equipo sos "river dije... noooo pero de mendoza de q equipo? y sin saberlo dije godoy cruz... naci en godoy cruz de q equipo voy a ser ... desde ahi empese a ir a la casa de mi compañero a ver los partidos ahora q tengo 19 años voy a la cancha y me lleno de gloria! siendo un equipo del interior jugamos 3 copas internacionales seguidas mas en primera q nunca vendiendo estrellas a los demas equipos... "MI CARLOS SANCHEZ LLENANDO DE GLORIA A RIVER" "EL MAGO RAMIREZ EL VELEZ" "ENZO PEREZ BAILANDO EN EUROPA" Q MAS PUEDO PEDIR? NADA GODOY CRUZ ME LLENA Y ME ALEGRA LA VIDA Q GENTE COMO VOS TAMBIEN SEA HINCHA DE ESTE GRAN EQUIPO! SALUDOS LEANDRO TORRES DE MENDOZA

    ResponderEliminar
  39. Muy buena historia, ni gallinas ni bosteros 100% BODEGUEROS, no me vas a creer pero ese dia que Godoy Cruz le gano a river en el minuto 47 en la cancha de velez estadio jose amalfitani yo estuve ahi con mi primo teniamos los ojo llorosos de la alegria que nos estaba dando el TOMBA.

    Saludos AGUANTE EL TOMBA

    ResponderEliminar
  40. En verdad muy bella tu historia, te cuento que en el caso de las mujeres siempre a sido mas dificil la situacion al querer hablar de futbol o el hecho de sentir la pasion, dificil por el hecho de... eso mismo ser mujeres entonces a eso sumale el tener un padre de san lorenzo, mama de independiente, hemano de river, hermana que con tal que no le peliaran era de todos y el mio... el mio era que en la primaria habia un compañero que al que no era de boca les pegaba fuera hombre o mujer o molestaba a mas no poder entonces para evitar las bochornosas situaciones que pasaban mis compañeros, la mina viva se fue aprendiendo de a poco la tabla de posiciones o los puntos de cada torneo, el lugar de cada jugador,los nombres, etc, y por eso nunca me molestaba, mi tio iluso feliz porq era toda una "bostera" y yo en realidad no cazaba una, no sentia nada me daba igual, hasta que conoci a Godoy Cruz al ver a mis tios-abuelos llorar de felicidad por un club de "barrio" ganar, salir campeon, eso para mi fue muy fuerte porque a mi por boca no se me movia un pelo y eso que boca en ese momento era mas importante que ese "equipo departamental", comence a interiorizarme, a preguntar, a escuchar a mis tios, que rica historia la de ellos.
    Ya a esa altura cdo me preguntaban ya no dudaba y por suerte ya no iba con ese compañero, hasta me salia del alma decir "si yo? de Godoy Cruz!" claro que hincha-hincha como las loquitas fanaticas que he llegado a conocer no era, no sabia todavia o no entendia aun de la "pasion" del equipo hasta que conoci a alguien hoy por hoy el amor de mi vida (aunque no estemos juntos). Dios! ver el fanatismo de ese hombre era al principio incomprencible, tenia el mismo fanatismo que mis tios-abuelos, irse a bs as o a donde jugara como si nada, arreglar los horarios para la cancha y su trabajo por suerte lo ayudaba (y yo que obviamente jamas me oponia), el "trapo" (ahi comprendi la importancia del mismo), su cambio de humor, su tatuaje gigante en su brazo derecho y si era contagioso, lo que yo no pordia evitar y cdo me llevo a la cancha la primera vez en el mundialista realmente sentir esa sensacion en el pecho y pensar si yo sentia eso siendo "nueva" no podia imaginar cuanto era lo de él sentia, yo observaba todo y a todos el respeto que habia sobre todo a las mujeres la "amistad" esa que se hacia en la cancha con alguien que ni conocias y te decia dale piba saltá alentá, ver salir al expreso a la cancha respirar hondo y aplaudir, saltar, gritar SIII SRES SOY DE GODOY CRUZ!!! en fin hoy por hoy no estoy con él y no tengo con quien ir a la cancha (sola soy demasiado maricona), pero lo que si lo sigo, lo siento en mi sin ningun tipo de presion, me deprimo si pierde, grito sus goles a mas no poder,... admiro la humildad de sus jugadores "y mas me gusta y mas lo quiero", él me dejo el fantismo, el gusto tombino el verdadero amor por la camiseta,no sera el fanatismo extremista de él pero si ese rico sabor de decir soy del TOMBA y aunque no lo pueda seguir a todas partes lo sigo a mi manera como pueda... y si aunque cuando era chica haya sido si sr, una doble camiseta estuvo bueno porque es ahi cdo descubri la verdadera pasion o no?
    Tu nota es hermosa gracias por compartirla "bodeguero".

    ResponderEliminar
  41. La verdad una linda historia... Yo tuve la suerte de ser bodeguero desde el 2000. Yo Me concidero mendocino , pero naci en buenos aires pero estube hasta los 3 años y viaje a mendoza. Teniendo una madre hincha de Boca, un Padre Hincha (De Ningun club) Tube la suerte de a los 3 años usar los colores azul y blanco gracias a mi primo.... pero ni te cuento lo que fue aquella temporada, Muy dificl estuvimos muy cerca de bajar a la liga mendocina, pero todos los partidos me llebava mi primo y mi tio, partidos que perdia pero muy contento de solo a ver ido al gambarte , subir los escalones y alentar por godoy cruz. Eran momentos dificiles pero llego una temporada que se nos iba un jugadorazo como el rafa iglesias ERA UN GUSTO VER A ESE JUGADOR COMO LA MOVIA , COMO JUGABA CON EL BALON y yo en ese entonces tenia 6 años y le decia a mi primo coomo se llama ese "El rafa iglesias" Nunca se me olvido ese nombre, y bueno en la fecha 18 del 2003 si no me falla la memoria, Se despedia del futbol Y bueno ese dia no pude ir a la cancha pero se me iba un idolo, Como decir un MAURO POY.
    ESE GOL QUE HIZO CONTRA ALMAGRO , EN ESA GOLEADA DEL 5 A 0 NO LO OLVIDO MAS, Fue uno de los jugadores que mas respete que paso en el club. Lo emocionante Que mi querido Godoy cruz Crece Muy rapido, La historia? Muchisima , Jugar con el santos , con argentina del 78 El tomba es Rico en su historia , Y lo mejor de todo como decis Vos , La historia la seguimos haciendo.

    Un Abrazo Enorme y gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
  42. Te juro que me dejaste la piel de gallina..yo se mejor que nadie lo que es ser hincha del TOMBA...mis viejos desde que eran novios (hace 44 años que estan casados) iban juntos a ver, mi padre y mi abuelo siempre iban al Feliciano Gambarte a verlo, y por suerte aun tenemos el sentimiento en la flia y todos los partidos vamos en caravana (ahora con hijos y nietos incluidos)tanto de local y cdo se puede de visitante..si pusiera reproducirte la emoción en los ojos de mis viejos cdo les lei la nota..es inexplicable con palabras! Sigamos escribiendo la HISTORIA DEL TOMBA!!! Saludos PAULA

    ResponderEliminar
  43. HERMANO LA VERDAD QUE GRACIAS POR SEGUIR DANDOME LA RAZON DE SER MAS TOMBINO QUE NUNCA . OJALAS PUEDAS SEGUIR ESCRIBIENDO TANTAS HISTORIAS MAS Y SI TENES HIJOS PUEDAS CONTARSELAS . ABRAZO DE GOL . HASTA LA PROXIMA TOMBINO

    ResponderEliminar
  44. Fernando Vega @relator1416 de diciembre de 2011, 17:59

    Gracias capo por esta historia. La volví a leer y otra vez lloré. Una pena que Alejandro Apo ya no venga a Mza a las cabinas del Malvinas sino se la llevaba con el pedido para que algún día la lea en algún programa suyo de radio. Soy fanático de Sacheri y te aseguro que me hizo llorar como si estuviese leyendo: "Me van a tener que disculpar" o "La increible resurrección de Baltazar Quiñonez". Desde ya te comprometemos los tombinos a que nos sigas escribiendo historias. Muchas gracias y prometo algún día llamarte y sacarte al aire en la transmi que hcemos en LV8 para entrevistarte. Abrazo grande a la distancia y te esperamos en Mendoza, desde ya que tendrás un lugar en nuestra cabina y luego para bajar a los vestuarios y ser segundo comentarista del tomba por un día. Abrazo de gol¡¡¡

    ResponderEliminar
  45. UFFF! ¿Cómo agradecerles tantas buenas palabras? Este cuento estuvo bastante tiempo en mi cabeza. Cada vez que alguien me preguntaba de qué cuadro era y yo respondiá "del Tomba" veía esas miradas extrañadas y pensaba en toda esta historia. ¿Por qué la escribí? No sé..pero las alegrías que me ha dado este cuento son inolvidables! Y el cariño y las historias que han dejado acá son dignas de muchisimos cuentos más.
    Esperemos que para cuando arranque el próximo torneo pueda decirles "gracias" a cada uno de ustedes en la tribuna, alentando al Tomba!...
    Abrazos a todos y mil gracias!

    ResponderEliminar
  46. hola soy marcelo...me encanto, exelente amigo!!!!me hiciste emocionar hasta las lagrimas!!!tantos recuerdos y volver a recordarlos es muy lindo. si algun dia venis para mendoza, las puertas de casa estan abiertas para recibirte...comeremos un asadito, tomaremos unos vinos y nos iremos a alentar a nuestro querido bodeguero!!! te mando un correo con mi mail..abrazo y mucha suerte!!!aguante el expreso!!!otra copa tomba!!!

    ResponderEliminar
  47. Muchachos leo estas historias con lágrimas en los ojos.. Soy periodista deportivo y me es dificil poder crear una tendencia hacia uno u otro club. Porque simplemente trabajo con ellos.. Hoy con Huracán Las Heras, hace un tiempo atrás con Atletico Argentino. Descubrí que hay gente buena y sabia en cada una de las instituciones que seguí con las distintas campañas. Que hay un respeto por el color con el que estoy en ese momento. Que la gente enseguida se identifica conmigo porque no formo opinión. Hace unos añitos nomás murió mi esposa y vivíamos en Godoy Cruz, luchamos juntos por ese departamento de mendoza. Tuve una radio FM propia que era lo mas escuchado en ese lugar y me convertí en leyenda porque defendía a los pobres. Hoy vivo en Las Heras y he aprendido a querer a esta gente maravillosa que me abrió su corazón.. Pero no puedo amar a Huracán como amo al viejo y querido Tomba.. Es más fuerte que yo. Son esas cosas inexplicables del amor, ese Godoy Cruz al que me llevaban los amigos del barrio, iba por hacerles el aguante y con el tiempo me fuí enamorando, de esos amores profundos como los que he vivido siempre, con mi primer esposa, con mi trabajo, con el Tomba. hoy estoy en otra institución y entiendo a los jugadores profesionales y los respeto y quiero a todos los que hacen algo por el futbol.. Pero nada me quema adentro como ver salir a esos once gladiadores al campo de juego con los colores azul y blanco vertical. En mi infancia mi viejo jamás me llevó a la cancha y el era hincha del Globo Lasherino. Jamás me insinuó siquiera de ir juntos a ver al Globo, hoy hago fuerza por este huracán porque trabajo aquí. Pero siempre, siempre mi mirada está puesta para el sur, para la bodega porque simplemente allí está mi corazón...

    ResponderEliminar
  48. Que buena historia seba , la verdad muy linda , me emociono muchisimo.
    Te cuento algo.. Tube la suerte de nacer en esta hermosa provincia de mendoza vivir a unos minutos del Gambarte y poder jugar en ese club que es al cual AMO y que voy a amar toda mi vida.
    un domingo 14 de marzo de 2002 tube la suerte de gritar mi primer gol con la camiseta del tomba contra el chacarero ( San Martín de mza )
    Siempre me acuerdo de esa fecha tan especial y hoy con 18 años todavia no la olvido , la verdad seba muy buena historia me llegó al corazon , vos sabes que yo pude viajar a bs as que jugamos con boca el 4 de abril del 2009 empatamos 1 a 1 con golazo de caruzo , ese dia fue tan especial dejando callado todo un estadio gritando: " Oleee , oleeee oleeee oleee , oleee "
    Bueno compadre espero qe algun dia podras venir a Mza y ir a la cancha a ver al tan Glorioso Y querido Expreso !!!
    Un abrazo de gol amigo !

    ResponderEliminar
  49. HOLA HERMANO COMO ESTAS??? COMPARTIMOS DOS GRANDES PASIONES... LA MAS LINDA Y MAS BONITA... EL TOMBA Y LA DE ESCRIBIR... SOY TOMBINO DE PURA CEPA... Y LA VERDAD QUE SE ME ERIZO LA PIEL AL LEER TU HISTORIA... TANTO COMO CUANDO RECUERDO CADA UNO DE LOS MOMENTOS QUE HE PASADO CON MI QUERIDO GODOY CRUZ... A LO LARGO DE TODA LA ARGENTINA... ME GUSTARIA CONTACTARME CON VOS SI TENES HOTMAIL O FACE SERIA BUENO QUE ME LO PASES ASI TENEMOS ALGUN CONTACTO... UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  50. la verdad muy buena historia yo creo que a todos nos paso siempre, los equipos de bs as anularon los del interior, gracias a dios existe godoy cruz que ahora hace que todos miren para el lado de la cordillera alla lejos en godoy cruz un club que despierta pasiones,ganas y amor gracias tomba

    ResponderEliminar
  51. Alguna vez podríamos juntar tantas historias. Hay muchas historias acá que merecen ser contadas.

    ResponderEliminar
  52. Muy buen relato!!! Excelente!!!
    No hay nada que me haga mas feliz que ser del Tomba!!!!
    Saludos al pueblo Tombino!!!

    ResponderEliminar
  53. Lei tu cuento del Tomba , a mi esposa e hija ...me costo mucho no emocionarme .entiendo y comparto tu pasion por estos colores . abrazo de gol tombino . tenes un seguidor mas

    ResponderEliminar